SILVESTRE VILAPLANA:
“Escribir consiste en utilizar la imaginación para crear una historia interesante”
El pasado jueves, día 7 de mayo, nos visitó el escritor alcoyano Silvestre Vilaplana para resolver nuestras dudas sobre “Resurrección”, novela que acabábamos de leer los alumnos de tercero de la ESO en la asignatura de Castellano. Durante su visita se mostró simpático y cercano, bromeando constantemente. La entrevista transcurrió con normalidad. Primero, Silvestre nos habló sobre su adolescencia y su perfil como escritor, explicándonos sus primeros pasos en la literatura. Más tarde, el autor respondió a nuestras preguntas sobre su vida y obra; así como sobre su novela “Resurrección”.
P. Comenzó escribiendo poesía, ¿por qué?
R. A los 14 años comencé a escribir poesía dedicada sobre todo a “los amores de verano”. Lo mantenía en secreto porque sabía que no estaba bien visto que un adolescente escribiera, y menos aún, poesía.
P. ¿Está trabajando usted actualmente en algún proyecto literario?
R. Sí. Ahora mismo estoy trabajando en una novela que saldrá a la venta dentro de 2 o 3 años.
P. ¿Cómo funciona el proceso de creación de una novela?
R. Primero tienes que plantear una hipótesis. A partir de ésta, vas desarrollando toda la historia. Según el tipo de novela que quieras, los hechos evolucionarán de una forma u otra.
P. ¿Cuándo decide el título de sus novelas?
R. Escojo el título al final, cuando ya he terminado la historia, aunque muchas veces la editorial me ha “recomendado” cambiarlo por otro título más pegadizo y con más gancho.
P. ¿Cuánto tarda normalmente en escribir una historia?
R. En unos 6 meses ya tengo listo algo para presentar a la editorial. Después comienzan las correcciones, de forma que una novela puede tardar en publicarse más de cuatro años desde que empiezas a escribirla.
P. ¿Por qué escribe usted tanto sobre temas relacionados con la muerte?
R. Me gusta escribir novelas de misterio. Las historias de intriga suelen estar ligadas con la vida y la muerte, aunque no todo lo que escribo está directamente relacionado con ella.
P. ¿Es complicado escribir una novela fantástica?
R. Sí. Lo más complicado es establecer las normas que rigen el mundo que has creado y sobre todo, no contradecirte.
P. ¿De cuál de sus obras se siente usted más orgulloso?
R. No se, la respuesta es muy difícil… Supongo que normalmente es la última que he hecho.
P. ¿Suele leer sus propias novelas?
R. No. Todo lo contrario. No las suelo releer porque encontraría defectos y empezaría a querer cambiar cosas.
P. ¿Cuál de sus obras es la más vendida?
R. Mi obra más vendida es “El dimoni de Pandora”, con ochenta mil o noventa mil ejemplares vendidos.
P. ¿Hay alguna de sus novelas que narre hechos próximos a su vida personal?
R. No, aunque tengo la costumbre de realizar pequeños cameos: suelo poner a amigos haciendo algunos papeles de personajes secundarios.
P. Pasando a las preguntas de “Resurrección”, ¿por qué ambientó la historia en Nueva York?
R. Los hechos contados en la novela lo requerían. Sinceramente, no me imagino a un señor Fox dedicándose a la agricultura, y también dudo que en Alzira haya un centro de criogenización.
P. ¿Por qué Fox le dio el maletín para Amín vacío a John?
R. En una novela, cada personaje tiene su papel. En ese momento era necesario que Fox tuviera la imagen de rico sin escrúpulos: al darle el maletín vacío demuestra que valora más el dinero que la vida de John.
P. ¿Por qué no escribiste más sobre la relación sentimental entre los protagonistas?
R. Lo importante era que el amor entre John e Isabella fuera evidente. No pude escribir más sobre él porque el número de páginas hubiera aumentado en exceso.
P. En el libro se habla sobre determinadas ciudades en las cuales sucedieron terremotos, ¿ocurrieron realmente?
R. Sí. Los terremotos descritos en la novela ocurrieron en la realidad. La elección de estos lugares acerca la historia a la realidad.
P. ¿Qué hubiera hecho usted en la situación de Isabella? ¿Hubiera sacrificado una ciudad entera por salvar a un ser querido?
R. Es muy complicado... Tal vez sí. La clave está en observar la situación desde el punto de vista ético: ¿cuánto estás dispuesto a sacrificar para salvar a un ser querido? Creo que esta es la idea básica sobre la que se desarrolla la novela.
P. ¿Cree usted que si Fox sobrevive al terremoto intentaría vengarse de algún modo?
R. No lo sé, nunca me lo he planteado. El terremoto de la escena final es el punto culminante de la historia, y como final abierto que es cada uno debe interpretarlo como quiera…
P. ¿Has pensado alguna vez continuar la historia con una segunda parte?
R. No. Al final de la novela todos los secretos se resuelven y por tanto, una segunda parte perdería toda intriga e interés.
Miryam Ferrando Margaritti y Carlos Pons Carrasco. 3 eso C
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada